INICIO N. INICIAL N. PRIMARIO N. MEDIO N. TERCIARIO CONTACTO  
 
NIVEL TERCIARIO
Institucional
Biblioteca
Cooperadora
Comunidad
Espacio Cultural
Tic's
CAMPUS

 

 

 

Planes Mesas Horarios Ingresantes Equivalencias Calendario

 

Plan de Estudios y Correlatividades

PLAN DE ESTUDIOS P.N.P Y P.E.I.

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL (Resolución 6626)

Campo formativo

Instancias Curriculares

Campo de la Formación General

Pedagogía

Psicología educacional

Historia social y política de la educación argentina

Instituciones educativas

Filosofía y Educación

Didáctica I

Didáctica II

Nuevos escenarios: cultura, tecnología y subjetividad

Trabajo docente

Nuevas tecnologías

Educación sexual integral

Trabajo de campo: experiencias de investigación educativa

Lenguajes artísticos expresivos I

Lenguajes artísticos expresivos II

Campo de la Formación Específica

Problemáticas de la Educación Inicial

Didáctica de la Educación Inicial I

Didáctica de la Educación Inicial II

Didáctica de la Educación Inicial III

Sujetos de la Educación Inicial I

Sujetos de la Educación Inicial II

Sujetos de la Educación Inicial III

Políticas para las infancias

Taller de Juego

Artes visuales en la Educación Inicial I

Música en la Educación Inicial

Expresión corporal en la Educación Inicial

Artes visuales en la educación inicial II

Juego en la Educación Inicial

Prevención y cuidado de la salud

Matemática en la Educación Inicial

Prácticas del Lenguaje I en la Educación Inicial

Prácticas del Lenguaje II en la Educación Inicial

Literatura en la Educación Inicial

Ciencias Sociales: conocer el ambiente en la Educación Inicial

Ciencias Naturales: conocer el ambiente en la Educación Inicial

Educación Física en la Educación Inicial

Campo de  la Formación en las Prácticas  Docentes

Taller 1:  “Herramientas e Instrumentos para la recolección de datos”

Taller 2 y Prácticas docentes: Observaciones y Ayudantías pedagógicas

Taller 3 y  Prácticas de la enseñanza  en el jardín maternal

Taller 4  y  Prácticas de la enseñanza  en el jardín de infantes

Taller 5  y Prácticas de la enseñanza: diseño, puesta en marcha y evaluación de proyectos

Taller 6 y Residencia en el jardín maternal y en el jardín de infantes


PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Campo formativo

Instancia Curricular

Campo de la Formación General

Pedagogía

Psicología Educacional

Historia social y política de la educación argentina

Instituciones educativas

Filosofía y educación

Didáctica 1

Didáctica 2

Nuevos escenarios: cultura, tecnología y subjetividad

Trabajo docente

Nuevas tecnologías

Educación sexual integral

Trabajo de campo: experiencias de investigación educativa

Lenguajes artístico expresivos 1

Lenguajes artístico expresivos 2

Campo de la Formación Específica

 

Enseñanza de la Matemática 1

Enseñanza de la Matemática 2

Enseñanza de la Matemática 3

Seminario de Matemática en el 2do. Ciclo

Enseñanza de la Lengua 1

Enseñanza de la Lengua 2

Literatura en la educación primaria

Alfabetización Inicial

Enseñanza de las Ciencias Naturales 1

Enseñanza de las Ciencias Naturales 2

Enseñanza de las Ciencias Naturales 3

Enseñanza de las Ciencias Sociales 1

Enseñanza de las Ciencias Sociales 2

Enseñanza de las Ciencias Sociales 3

Ética, derechos humanos y construcción de la ciudadanía en la educación primaria

Sujetos de la educación primaria

Las TIC en la educación primaria

Seminario: Modalidades Alternativas en Educación (Esp. Definición Institucional)

Lenguajes Expresivos 1 (Esp. Definición Institucional)

Lenguajes Expresivos 2 (Esp. Definición Institucional)

Problemáticas actuales de la educación primaria

Campo de  la Formación en las Prácticas  Docentes

 

Taller 1

Taller 2

Taller 3

Taller 4

Taller 5

Taller 6

Taller de diseño de proyectos de enseñanza (matmática, lengua, cs. Sociales, cs. Naturales)

Taller de Experiencias Directas (Esp. Definición Institucional)

Taller de Proyectos Educativos Enriquecedores (Esp. Definición Institucional)

 

   
CERTIFICACIÓN PEDAGÓGICA PARA  PROFESIONALES Y TÉCNICOS SUPERIORES PARA EL NIVEL MEDIO

Instancia Curricular

Denominación

hs/cát sem

hs/cát totales

TRAYECTO DE FORMACIÓN GENERAL

Materias 

Didáctica y Curriculum

4

64

Pedagogía

4

64

Instituciones Educativas

3

48

Historia del Sistema Educativo Argentino

3

48


Seminario

Trabajo y Rol Docente

3

48

Acreditación de trabajo autónomo

 

12

Conocimiento y Educación

3

48

Acreditación de trabajo autónomo

 

12

Taller

Informática (acreditable)

3

48

Total hs/cát correspondientes al TFG:

392

TRAYECTO DE FORMACIÓN CENTRAD0 EN LA ENSEÑANZA EN EL NIVEL

Materias

Problemáticas de la Educación del Nivel Medio

4

64

Sujetos de la Educación en el Nivel Medio 

3

48

Seminarios

Problemática Social y Aprendizaje

3

48

Acreditación de trabajo autónomo


 

12

Taller

Evaluación y Aprendizaje

3

48

Trabajo de Campo en el Nivel Medio 

3

48

Acreditación de trabajo autónomo 

 

12

Total hs/cát correspondientes al TFCEN:

280

 

 

TRAYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE LAS PRÁCTICAS DOCENTES

 

Primer cuatrimestre

Taller de Construcción de las Prácticas  1

3

48

 Pasantía de Observación y Registro (2 semanas x 6hs/c)

6

12


Segundo cuatrimestre

Taller de Planificación didáctica

3

48

Prácticas de la Enseñanza en Nivel Medio (3 semanas x 6hs./c)

6

18

Tercer cuatrimestre

Taller de Diseño de Proyectos

3

48

Prácticas de la Enseñanza en Nivel Medio (4 semanas x 6hs./c)


 


24


Total hs/cát correspondientes al TCPD:     198

                                                                                                          

TOTAL   HORAS          870

 

 

ESPACIOS DE DEFINICIÓN INSTITUCIONAL

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN PRIMARIA

Espacios de Definición Institucional del Campo de la Formación Específica

 

EJE: MODALIDADES ALTERNATIVAS EN EDUCACIÓN

Se debe cursar una de las siguientes instancias curriculares:

Seminario: Modalidades Alternativas en Educación
Ateneo: Diversidad e inclusión

 

EJE: ARTÍSTICO-EXPRESIVO

Se deben cursar dos de los cinco talleres mencionados:

 

Taller de Narración Oral y Escrita.

Taller de Teatro.

Taller de Títeres.

Taller de Medios Audiovisuales.

Taller: Lo corporal en la escuela

 

Espacios de Definición Institucional del Campo de Formación de las Prácticas Docentes

Se deben cursar en forma obligatoria los siguientes dos talleres:

Taller de Experiencias Directas.

Taller de Proyectos Educativos Enriquecedores. (Se sugiere su cursada luego de haber aprobado el taller 2)

*Pueden cursarse paralelamente a otros talleres de práctica.

 

PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL

Espacios de Definición Institucional del Campo de la Formación Específica

 

EJE: MODALIDADES ALTERNATIVAS EN EDUCACIÓN

Se debe cursar una de las siguientes instancias curriculares:

Seminario: Modalidades Alternativas en Educación

Ateneo: Diversidad e inclusión

 

EJE: ARTÍSTICO-EXPRESIVO

Se deben cursar dos de los cinco talleres mencionados:

 

Taller de Narración Oral y Escrita.

Taller de Teatro.

Taller de Títeres.

Taller de Medios Audiovisuales.

Taller: Lo corporal en la escuela

Se debe cursar en forma obligatoria:

Psicomotricidad en el Jardín Maternal

 

Espacios de Definición Institucional del Campo de Formación de las Prácticas Docentes

 

Se debe cursar en forma obligatoria:


Taller 2 en Jardín Maternal*

* Se puede cursar paralelamente al Taller 2 en Jardín de Infantes.

 

 

 

“Amo el país en que vivo, y deseo que sean muchos los que tengan motivos de amarlo; una viva simpatía me une a todos los que aquí trabajan y luchan, y para ellos deseo la vida de los hombres fuertes, inteligentes y libres; amo la lengua de mis padres, y quiero que sea hablada con ingenio por millones de hombres, que en ella sean escritas obras grandes y hermosas, que esas obras sean muy leídas; me llamo argentino, y quiero que éste sea el nombre de un pueblo respetado por sus propósitos sanos y sus acciones eficientes; veo que todavía cada pueblo tiene una bandera, y deseo que, mientras la humanidad no tenga una, la argentina o la sudamericana flamee en estas tierras”
J.B.Justo 18-07-1898 El Ateneo. Conferencia

 
 

2008-2016

I.E.S. "J. B. Justo" - C.A.B.A.